Patrón de Navegación Básica

A quién está enfocado este título

El PNB está justo por debajo del PER en atribuciones pero es casi igual en dificultad. Yo generalmente desaconsejo sacártelo a no ser que tengas claro que te bastan los límites de navegación y de eslora. O quieren navegar como patrón antes de los 18 años.

Básicamente la única diferencia entre este título y el siguiente (PER) son las cartas náuticas. Con la última reforma este tema tampoco es tan complicado de estudiar, así que yo optaría por presentarse al PER directamente. Además si no haces las cartas, te darán el PNB igualmente.

Aún así te dejo aquí los detalles de este título:

Atribuciones

Gobierno de embarcaciones de recreo a motor hasta 8 metros de eslora a no más de 5 millas náuticas desde el puerto, marina o lugar de abrigo

Gobierno de motos náuticas

Posibilidad de

Una vez te sacar el título de PNB, si algún día te lo piensas mejor, hay un examen diferencial que te permite sacarte el PER con tan solo examinandote de algunos pocos temas.

Aunque no es todo tan facil como podría parecer, como te explico en la entrada de mi blog sobre porque no examinarse del PER reducido.

Cuanto se tarda

Requisitos

  • Haber cumplido 16 años (menores de 18 con consentimiento de padres)
  • Aprobar el examen teórico
  • Hacer todas las prácticas
  • Informe médico

¿Donde puedo sacar el título?

Aunque se puede preparar el título de Patrón de Navegación Básica por libre, tienes más del doble de posibilidad de aprobar si te preparas con una academia. 

Te he recopilado el listado de academias recomendadas